Diario de León

Asaja ayudará a contratar a doscientos temporeros para la fruta y la vendimia

Los agricultores ya están empleando en la recogida de la pera a los primeros trabajadores, la mitad de ellos de nacionalidad española debido a la crisis

Vendimiadores en un viñedo del Bembibre, en una imagen de archivo.

Vendimiadores en un viñedo del Bembibre, en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato agrario Asaja ayudará este año a contratar a más de doscientos temporeros para las campañas de la fruta y de la vendimia en el Bierzo. Por segundo año consecutivo, Asaja ha abierto estos días en su delegación de Ponferrada un servicio de asesoría laboral que permitirá al agricultor encontrar la mano de obra necesaria para la recogida de la pera, la manzana o la uva en las próximas semanas. El pasado año, el servicio ayudó a 42 cultivadores a contratar personal, en vista de que cada año se reduce la mano de obra familiar.

Lo que ha aumentado este año es el porcentaje de temporeros de nacionalidad española debido a la crisis, según reconocía el delegado de Asaja en el Bierzo, Roberto Canedo. «Hace cinco o seis años, no había nadie en la campaña de la fruta que fuera español. Este año, prácticamente se han equiparado a los extranjeros», aseguró.

Búlgaros y rumanos han sido tradicionalmente las dos nacionalidades que más temporeros han aportado a la campaña de recogida en el Bierzo. Desde este año, ambas nacionalidades gozan de todos los derechos tras su integración efectiva en la Unión Europea y podrán formalizar un contrato de trabajo sin ningún límite porque ya no será necesario el proceso de regularización del que también se encargó Asaja en la temporada pasada.

La mayoría de las explotaciones de fruta del Bierzo son minifundios familiares que sirven para complementar otras rentas. El pasado año, sin embargo, 42 cultivadores necesitaron mano de obra externa. Cada agricultor que usó el servicio de Asaja contrató entre cinco y seis trabajadores por un espacio de nueve días, según los datos facilitados por Canedo.

El servicio de contratación también incluye una bolsa de trabajo que pone en contacto a empresarios y trabajadores.

Caída de precios. Asaja también advirtió ayer en una nota de la caída de precio que sufren los agricultores y que «salvo para los productos de mayor calidad y que dejan un mayor valor añadido, pone en entredicho la rentabilidad y no deja margen para un coste tan importante como es el de la mano de obra.

tracking