Mañueco: «La Junta está dando los pasos definitivos para el consenso»
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que la administración autonómica ampliará hasta el 30 de septiembre el plazo para que se presenten propuestas sobre la reforma de la ley, dentro del marco establecido por las bases de diálogo de la Junta. Mañueco resaltó el «clima de diálogo y flexibilidad» del encuentro mantenido con el Foro por la Reforma de la Ley del Bierzo y recalcó que «la Junta de Castilla y León está dando los pasos definitivos para obtener el mayor consenso posible para la elaboración del borrador con el fin de conseguir para la comarca del Bierzo mayor autonomía competencial y financiera y una mejor representatividad de las fuerzas políticas».
Mañueco anunció que estudiará las alegaciones presentadas ayer por el Foro junto a las de los partidos políticos, el Consejo del Bierzo y la Diputación de León para incluirlas en el borrador del texto articulado. Una vez concluido el borrador, la Junta abrirá otra ronda de propuestas antes de cerrar un texto que pasará después al Consejo de Gobierno de Castilla y León y posteriormente será debatido en las Cortes de Castilla y León.
El consejero aseguró que la nueva normativa pretende definir un territorio de comarca, «que el Consejo Comarcal sea un órgano funcional, representativo y más democrático» y dotar de «mayores recursos económicos y más competencias» al Bierzo. Mañueco recordó que la Junta ya comenzó a trabajar en busca del consenso durante la pasada legislatura.