fabero
El vicerrector cree que los másteres en energía, vino y sanidad son el futuro
Benjamín Arias apuesta más por la especialización que por nuevas titulaciones, ya que suponen un salto en la calidad y facilitan el acceso a las tesis doctorales
El curso escolar se iniciará en el Campus de Ponferrada sin grandes cambios en la cartera de ofertas educativas. Las titulaciones universitarias serán las mismas que hasta ahora y no se esperan cambios próximos, al menos hasta pasado el 2011, cuando las universidades superen el período de adaptación al nuevo sistema educativo de Bolonia. Esto es lo que aseguró ayer el vicerrector del campus berciano, Benjamín Arias.
«La Junta ha dejado claro que hasta que no concluya el proceso de cambio no se incluirán nuevas titulaciones, pero ni aquí ni en ningún punto de la comunidad», afirmó Arias. De este modo, se producirán cambios, pero ninguno de ellos relacionado con la inclusión de nuevas carreras.
De todos modos, el vicerrector del campus no fija en las nuevas titulaciones el futuro del centro universitario de Ponferrada. Su apuesta está en la especialización, en alcanzar la implantación de másters que multipliquen la calidad de las materias que ya se imparten en la comarca. «A título personal apuesto más por los másters -”que serán los segundos y terceros ciclos actuales-” relacionados la energía, la ingeniería del territorio, la viticultura o las materias sanitarias que ya existen en el Bierzo -”fisioterapia y enfermería-”». Las razones están claras, por un lado, es más factible alcanzar estos objetivos que conseguir que se implanten carreras como Medicina en Ponferrada. Además, por supuesto, de que se trata de sectores económicos destacados en la comarca y -”como aseguró Arias-” «las líneas que tiene futuro».
«Con la implantación de estos másters daríamos un salto muy importante en la calidad de la oferta educativa del Bierzo, ya que actualmente sólo disponemos de primeros ciclos», aclaró el vicerrector. Incluyendo segundo y tercer ciclo se multiplicaría la especialidad de los alumnos lo que repercutiría en mayores conocimientos, mejor preparación y más oportunidades de futuro. Sin olvidar que facilitarían el acceso a las tesis doctorales.
Así pues, el futuro de la enseñanza universitaria en el Bierzo pasa por la especialización.