Diario de León

Reportaje | M.C.C.

Unos 30.000 viticultores realizarán en el Bierzo la primera vendimia on-line

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen presentó ayer la tarjeta informatizada con la que se controlarán todos los detalles de la producción

El presidente de la D.O. Alfonso Arias, ayer con la nueva tarjeta electrónica del viticultor.

El presidente de la D.O. Alfonso Arias, ayer con la nueva tarjeta electrónica del viticultor.

Publicado por
M.C. Canedo | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Bierzo se prepara para afrontar su primera campaña de vendimia on-line. El órgano rector encargado de supervisar la calidad de los vinos se ha modernizado informatizando todo el proceso de identificación de viticultores y viñedos.

Ayer precisamente se presentó la tarjeta del viticultor. Una especie de tarjeta de crédito y sustituye la antigua cartilla en soporte papel que los viticultores debían entregar a los veedores del Consejo regulador, en el momento de llevar sus uvas a las cooperativas. Estas nuevas tarjetas disponen de un chip electrónico en el que se almacena todo tipo de información relacionada a sus viñedos.

Desde las variedades que producen hasta su ubicación exacta, según detalló, ayer, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Alfonso Arias.

«Esta tarjeta sustituye la cartilla del viticultor y en ella se almacena los datos más importantes. Además de identificar al viticultor, aparece el número de parcela, el tipo de variedad que se cultiva en ese viñedo, la producción estimada y el número asignado a cada viticultor» subrayó Arias. El nuevo sistema facilitará, considerablemente, el trabajo de los técnicos del Consejo durante la inminente campaña de vendimia ya que permitirá disponer de todos los datos de la campaña en tiempo real. Esas tarjetas se entregarán en la sede del Consejo Regulador a partir de la próxima semana o en las cooperativas de la comarca.

La distribución llevará su tiempo, dado que se calcula que será necesario emitir unas 30.000 tarjetas para el control total de los viticultores.

tracking