Cerrar

En fase de alegaciones, el gasoducto berciano del eje Galicia-Madrid

Enagás canalizará 30 kilómetros de tuberías de Castropodame a Villafranca

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La construcción del gasoducto entre Castropodame y Villafranca del Bierzo, que suministrará fluido a las zonas industriales y áreas urbanas de la comarca mediante una canalización general de 30 kilómetros, acaba de entrar en fase de alegaciones con su publicación en el Boletín Oficial de León. Durante las próximas cuatro semanas, el proyecto que construirá Enagás, se someterá al trámite de información pública por iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que debe autorizar las canalizaciones subterráneas por debajo de los cauces fluviales.

El gasoducto, que forma parte del eje principal que unirá Guitiriz (La Coruña) con Algete (Madrid), atravesará los municipios Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Camporaya, Arganza, Cacabelos y Villafranca. Según la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 del Ministerio de Industria, el tramo berciano del gasoducto será el primero ejecutarse de los cinco en los que está dividido el eje principal entre Galicia y Madrid. El documento de Secretaría General de la Energía establece que el tramo, que ya figuraba en los planes anteriores para el sexenio 2005-2011, debería estar listo este año.

Fuentes de Enagas puntualizaron ayer que el proyecto también se encuentra en fase de evaluación de impacto ambiental y no aventuraron una fecha para el comienzo de las obras ni la inversión prevista. Con el proyecto para generar electricidad en la térmica de Cubillos con ciclos combinados de gas paralizado por Endesa, Enagas tampoco concretó si la canalización incluirá un ramal hasta la central. El resto del gasoducto principal entre Galicia y Madrid debería concluirse en el año 2013, según la planificación del Ministerio.