Cerrar

La mayoría de la plantilla de Coiper respalda el ajuste

Supondrá el despido de 36 trabajadores y la suspensión temporal de otros 198

Detalle de algunas de las últimas torres eólicas fabricadas por Coiper en La Llanada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los 278 trabajadores de Coiper 2000, la empresa de fabricación de torres eólicas del grupo Comonor, respaldó ayer en asamblea el ajuste laboral que planea la dirección ante la alarmante caída de los pedidos. «Una gran mayoría» de la plantilla, según el presidente del comité de empresa, José Peláez, votó a favor de los dos expedientes de regulación que plantea el empresario Raúl Franco para salvar la sociedad y que supondrá la suspensión temporal de 198 trabajadores y la extinción definitiva de los contratos de otros 36 operarios.

La votación, a la que asistió prácticamente toda la plantilla de la segunda mayor del sector eólico en el Bierzo, se produjo a mano alzada después de que el comité, que días atrás expresó su respaldo al ajuste laboral, ofreciera la posibilidad de que los trabajadores se pronunciaran depositando su voto en una urna. «La gran mayoría levantó la mano», explicó Peláez, de Comisiones Obreras. «La gente ya estaba muy convencida antes de la asamblea», añadió antes de reconocer el esfuerzo que habría realizado el empresario para evitar la presentación de los dos EREs ante la administración laboral, que previsiblemente se producirá la próxima semana. «Raúl Franco ha estado aguantando hasta donde ha podido llegar», afirmó.

El comité de empresa espera recibir toda la documentación sobre los dos expedientes, concretando su duración, el próximo lunes o martes. Peláez considera que es «cuestión de días» que la Junta de Castilla y León se pronuncie para que el ajuste laboral sea efectivo poco después de las fiestas de La Encina.

El comité de empresa explicó la situación por la que atraviesa Coiper 2000 a la plantilla por espacio de dos horas antes de someter el ajuste que planteará el empresario a votación de la asamblea.

El gerente de Comonor ya ha aclarado que la situación de Coiper 2000 no tiene por qué afectar al resto de las empresas del grupo metalúrgico. Raúl Franco ha anunciado que en el momento en que los expedientes entren en vigor, la empresa de fabricación de torres eólicas seguirá manteniendo unos servicios mínimos de funcionamiento.