El campus inaugura el Instituto de la Viña y el Vino con el nuevo curso
El edificio tecnológico será la sede en la que un grupo de profesores de León investigará en el Bierzo los factores que determinan la calidad de las cosechas
El Campus de Ponferrada iniciará el curso escolar con una novedad muy importante para el sector de la viticultura. Un grupo de expertos en el mundo del vino que actualmente están llevando a cabo trabajos de investigación sobre la materia en León capital se trasladarán al Bierzo para darle forma al Instituto de la Viña y el Vino, un centro en el que el equipo encabezado por los profesores Enrique Garzón y Juan José Rubio, estudiará al detalle todo lo relacionado con la producción, los hongos en la madera, los corchos y levaduras. En definitiva, todos los factores que determinan la calidad de una cosecha.
El edificio tecnológico del campus berciano, que hasta ahora estaba cerrado y sin utilidad alguna, será la sede del nuevo Instituto de la Viña y el Vino, tal y como confió a este periódico el vicerrector, Benjamín Arias. «De esta manera, se dará un gran impulso al campus y de ello saldrán beneficiados tanto los profesores como los estudiantes de agrícolas», aseguró Arias.
El proyecto es ambicioso y con garantías de futuro. Además se enmarca entre los objetivos apuntados por el vicerrector de potenciar los estudios vitivinícolas en una comarca ligada estrechamente al sector. «El hecho de que estos profesores se instalen en el Bierzo es un paso muy importante, sobre todo por la experiencia que traen consigo después de haber colaborado y seguir haciéndolo con las grandes bodegas de la provincia», apuntó.
El Instituto Universitario de la Viña y el Vino será el primero de estas características que empiece a funcionar en la provincia. Hasta ahora, Enrique Garzón y Juan José Rubio habían colaborado juntos en numerosas ocasiones, pero a partir de septiembre dispondrán de una sede conjunta que les permitirá ligar aún más sus conocimientos.
Entre las bodegas bercianas con las que están trabajando, Garzón destacó la Bodega del Abad y Losada.