Ponferrada instala casetas contra el fuego en todos sus pueblos
Disponen de material para atajar las llamas mientras llegan los bomberos
Doscientos metros de manguera, una lanza de agua, un reductor y dos mochilas extintores. Es el material para luchar contra el fuego que contiene cada una de la veintena de casetas rojas que el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha instalado en otros tantos pueblos del municipio para que los vecinos puedan contener las llamas a la espera de la llegada de los bomberos.
La Concejalía de Policía, Protección Civil y Régimen Interior completará en los próximos días la instalación de los armarios de material anti-incendios en las localidades pendientes del entorno de Toral de Merayo, después de colocar la instalación en la mayoría de pueblos del término municipal, desde Peñalba a Columbrianos, y desde Compludo a Dehesas. Cada caseta, elaborada por los alumnos de la Escuela Taller apenas ha supuesto una inversión de 500 euros, de forma que el Ayuntamiento ha destinado poco más de 12.000 euros a financiar un proyecto que convertirá a los vecinos de cada pueblo en bomberos improvisados, al menos hasta que los servicios de emergencia puedan desplazarse hasta la localidad.
«Se trata de una medida de prevención en aquellos pueblos donde la respuesta de los bomberos no puede ser tan inmediata por la distancia», explicaba ayer el concejal del área, Tino Morán. Pueblos como Compludo, Peñalba o Montes de Valdueza, donde la llegada de los bomberos puede demorarse más que en otros pueblos del municipio, dejarán de estar tan desprotegidos ante las llamas en caso de incendio, tanto en el casco urbano como en los montes próximos a las viviendas.
La lista completa de localidades que ya cuentan con el armario de material incluye a Carracedo de Compludo, Espinoso de Compludo, Palacios de Compludo, Peñalba, Montes de Valdueza, San Clemente, Valdefrancos, San Esteban, Villar de los Barrios, Lombillo, Salas de los Barrios, Otero, San Lorenzo, Columbrianos, Dehesas, San Cristóbal de Valdueza y Santo Tomás de las Ollas.