Cerrar

Ponferrada destina a Montearenas, el Hospital y el canal el fondo de la N-VI

El consejero Silván y Riesco firman un acuerdo por el que los 9,4 millones de la Junta para el fallido nuevo acceso por Compostilla se gasten en otras tres obras

Moreno, Silván, Riesco, Fernández y González Pereda, ayer en el consistorio ponferradino.

Publicado por
manuel félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La remodelación integral del acceso Este a Ponferrada por el polígono de Montearenas, la mejora del asfalto en la avenida de Galicia con la construcción de una glorieta de enlace al Hospital del Bierzo en Fuentesnuevas, y cubrir el canal de Cornatel en la ciudad, desde la calle Obispo Osmundo a Cruz de Miranda, son las tres obras que absorberán los 9,4 millones de euros que la Junta de Castilla y León había consignado ya para construir el nuevo enlace a la Nacional VI por el barrio de Compostilla. Las tres infraestructuras comenzarán de inmediato, una vez que estén redactados los proyectos técnicos.

Como se recordará, el Ministerio de Fomento se opuso frontalmente a permitir una glorieta en la Nacional VI, cerca del hotel Novo, y ello echó por tierra el proyecto ya elaborado -”y que iba a pagar íntegramente la Junta con 9,4 millones-” para construir una nueva entrada a la ciudad por encima del barrio de Compostilla, para enlazar con el puente del Centenario. Al caerse este proyecto por la negativa de la Administración central y existir el dinero de la Junta, ayer viajó a Ponferrada el consejero autonómico de Fomento, Antonio Silván, para firmar con el alcalde, el popular Carlos López Riesco, un nuevo protocolo. La partida multimillonaria del fallido enlace a la Nacional VI se destinará al tramo urbano por Montearenas, al acceso al Hospital y al canal de Cornatel.

Tanto Silván como Riesco destacaron que en este caso no habrá que esperar para acometer estas nuevas obras, dado que el dinero está totalmente liberado. Así, a la hora de hablar de plazos, la celeridad será máxima. En el caso de la mejora del acceso al Hospital del Bierzo, con la construcción de la nueva glorieta sobre la avenida de Galicia, el proyecto técnico está ya concluido, por lo que las obras podrán comenzar en breve.

El diseño del acceso a Ponferrada por la avenida de Astorga está «prácticamente concluido», según el alcalde. Ello supondrá eliminar los giros a la izquierda, permitiendo una mejora de la seguridad vial y también la estética de entrada a la ciudad. El plan técnico que más retraso lleva es el destinado a cubrir el canal en la parte alta. En todo caso, estará terminado antes de finalizar el año. Sobre él va un paseo y aparcamientos.

Cargando contenidos...