Diario de León

Una manada de lobos ataca a varios terneros en los montes de Primout

Ganaderos del Alto Sil estudian bajar a las crías pese a suponer pérdidas económicas

Imagen de uno de los terneros atacados por el lobo.

Imagen de uno de los terneros atacados por el lobo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El peligro se ha instalado en los montes colindantes de Páramo del Sil y Primout -”ambos del mismo municipio-”. Los ganaderos de la zona están intranquilos y preocupados por la seguridad de sus reses después de que se hayan sucedido varios ataques de lobos que han ocasionado, en algunos casos, la muerte del animal y, en otros, heridas graves con escasa posibilidad de supervivencia.

El blanco más frecuente de las fauces del lobo son los terneros pequeños, más maleables e indefensos que las vacas. De hecho, los pocos que sobreviven lo hacen gracias a sus madres, que se enfrentan al depredador, llegando incluso a matarlo. Esto es lo que ocurrió a principios del mes de agosto en la localidad de Anllares -”también perteneciente a Páramo del Sil-”. Aquí, según han relatado algunos vecinos, una hembra de lobo apareció muerta en medio de las reses con inequívocas cornadas que garantizan que fueron las vacas quienes la mataron para defender a una de sus crías.

Pero los casos más recientes de ataque de lobo apenas cuentan unos días atrás. Varios terneros de dos ganaderos de Páramo y Santa Cruz del Sil fueron brutalmente heridos. «Todavía tengo ocho jatos en Primout y ya empiezo a plantearme bajarlos antes de tiempo para prevenir males mayores. Ya hace dos meses el lobo me mató otra cría, pero en esa ocasión no dejó más rastro que los pulmones», aseguró uno de los ganaderos afectados.

Hacía años que no se percibía en los montes de Páramo la presencia de estos depredadores, pero ahora los vecinos aseguran que puede haber una manada de hasta quince ejemplares, por la cantidad de pisadas y excrementos que se encuentran. Un peligro para las ganaderías y un factor de preocupación más para los ganaderos, aquejados por la falta de ayudas y el desconocimiento del procedimiento a seguir en estos casos.

Las ayudas de la Junta. A las dudas de los ganaderos se une la falta de información por parte de la Administración sobre las posibles subvenciones, máxime cuando se trata de una especie protegida y entran en conflicto varios intereses. El panorama es bastante difuso, aunque sí existen ayudas para paliar los daños producidos por lobos al ganado vacuno, ovino, caprino y equino. Así, desde la Junta aseguran que «en las últimas convocatorias han recibido una media anual de 400 solicitudes» y que en el año 2008 «se abonaron en concepto de ayudas cerca de 55.000 euros».

tracking