Diario de León

páramo del sil

El coto aconseja dar parte del ataque de lobos para poder solicitar batidas

Sólo los propietarios de reses aseguradas podrán percibir alguna ayuda de la Junta de Castilla y León

Imagen de uno de los terneros víctima de las fauces del lobo.

Imagen de uno de los terneros víctima de las fauces del lobo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A las quejas de los ganaderos afectados por los ataques de lobo en la zona del Alto Sil, se unen ahora las de los miembros del coto de caza, al que también perjudica la existencia de estas manadas, ya que entorpecen las labores de los cazadores al provocar la estampida de corzos y jabalíes.

Por ello, desde el coto de Páramo del Sil aconsejan a los ganaderos que den parte al forestal de estos incidentes para que éste haga la denuncia correspondiente y avise a la Junta de Castilla y León, donde deben tomar las medidas oportunas, tal y como relató ayer el presidente del citado coto. Entre esas medidas, permitir a los cazadores -”con la autorización pertinente-” abatir a los lobos, una especie cinegética que puede ser objeto de caza si la Administración lo consiente.

La ayuda de la Junta. De no consentirse las batidas, lo único a lo que pueden recurrir los propietarios de las reses atacadas son las ayudas que concede la Junta. Subvenciones que al no tratase de un coto perteneciente a la reserva protegida de la institución regional, no se contemplan en la zona en cuestión, los montes de Páramo del Sil.

Así las cosas, la única solución es tener un seguro. Tanto el sindicato agrario Asaja como la Administración autonómica confirman que sólo los ganaderos que tengan aseguradas sus reses podrán percibir ayuda institucional. Es decir, la Junta se hace cargo del valor del animal que no cubra la póliza del seguro, la parte franquiciada.

Por lo que respecta a la cuantía a percibir, esta depende de factores la póliza, el tipo de animal o la producción.

tracking