Riesco reactiva este mes la ordenación del espacio urbano del viejo Carrefour
El alcalde de Ponferrada adelanta que, dado el carácter estratégico de esta superficie, se agilizará la convocatoria del concurso de ideas para definir la zona
Después de un impás motivado por el parón en la construcción y la crisis, el Ayuntamiento de Ponferrada retoma el plan para relanzar urbanísticamente el gran espacio urbano que dejó el traslado del viejo Carrefour y el centro comercial Las Médulas. El alcalde, el popular Carlos López Riesco, adelantó que «en los dos próximos meses la idea es tener en marcha el proceso del concurso de ideas».
Hubo hace meses un intento precisamente para abrir un concurso público encaminado a definir esta superficie, que conectará el centro de la ciudad con el nuevo barrio de La Rosaleda. Pero, por una serie de circunstancias, el asunto quedó en punto muerto y no trascendió ni un planteamiento nuevo. Sin embargo, ahora el asunto va en serio, y según el alcalde saldrá adelante. «La paralización de muchas actividades nos ha obligado a ir acomodando los plazos, pero ahora nuestra intención es que antes de que finalice el año tengamos ya alguien que empiece a trabajar en el desarrollo de la idea», avanzó Riesco.
En este sentido, dijo que concederán tiempo suficiente para conseguir el mejor diseño para esta zona importante de la ciudad. «Merecerá la pena hacer este esfuerzo, a pesar de que los plazos se vayan mucho más allá de los propios de final de legislatura», resaltó.
En cualquier caso, antes de que finalice el presente mandato, el alcalde aseguró que se habrá tomado una decisión sobre lo que se hará en esta gran superficie urbana, sobre su diseño y redistribución de los espacios públicos y privados.
«Mi objetivo inicial es que ya estuviéramos haciendo, pero no ha sido fácil, teniendo en cuente las circunstancias, pero por lo menos sí que quedará definido qué es lo que todos queremos hacer en esa zona», explicó el regidor. Y ello, porque se trata de «un lugar muy estratégico». Quiere obtener el mayor consenso posible ante las ideas de diseño que se presenten. En esta zona va dotación pública y también una zona residencial.