Cerrar

La Junta califica ahora de «intencionado» el incendio en las vías de La Granja

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los técnicos de la Junta de Castilla y León consideran que el incendio de La Granja de San Vicente (Torre del Bierzo), que el pasado martes interrumpió el paso de tres trenes al afectar a la línea ferroviaria entre León y Ponferrada, no fue accidental, como en principio habían adelantado, sino que ha tenido un origen «intencionado». La primera valoración de la Junta señaló al paso de un convoy ferroviario como causa probable de la propagación de las llamas en una zona donde se han sucedido en los últimos años incendios provocados accidentalmente por los frenos de los trenes que bajan el puerto de Manzanal.

Renfe ya había descartado que los frenos del último convoy que circuló por la línea antes del incendio tuvieran algo que ver, aunque la Junta Vecinal de La Granja, que ha llegado a recibir una indemnización de más de 200.000 euros por un incendio causado por el tren, estudia denunciar a la compañía ferroviaria y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

La Asociación de Profesionales Forestales ha vuelto a pedir, en cualquier caso, el desbroce efectivo de las márgenes de las vías.

El fuego de La Granja afectó finalmente a seis hectáreas de pasto, según los datos de la Junta de Castilla y León.