Diario de León

Riesco busca revitalizar Ponferrada acogiendo el Mundial de Ciclismo 2013

El Ayuntamiento ya ha iniciado contactos para pedir a la Unión Ciclista Internacional ser la sede de la competición para dinamizar proyectos y desarrollar infraestructuras

El alcalde, en primer término, con los portavoces municipales y el edil de Deportes.

El alcalde, en primer término, con los portavoces municipales y el edil de Deportes.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con la referencia puesta en los cambios y la transformación que sufrió Barcelona cuando acogió las Olimpiadas de 1992, el Ayuntamiento de Ponferrada aspira a organizar el Mundial de Ciclismo del 2013 con el mismo objetivo, «dinamizar el desarrollo de proyectos en la ciudad e impulsar infraestructuras». Así lo apuntó ayer el alcalde ponferradino, Carlos López Riesco, cuando anunció las aspiraciones municipales.

El popular indicó que, de momento, es necesario hablar «con mesura, prudencia y con los pies en el suelo» porque la ciudad se enfrenta ahora «a un reto que hará cambiar la dinámica y el pesimismo de la crisis». «Los mundiales de ciclismo se encuentran entre los diez eventos deportivos más importantes», destacó el regidor popular.

Riesco indicó que desde el Ayuntamiento ya se han establecido contactos con la Federación Española de Ciclismo que «ve factible» la candidatura ponferradina, según precisó el alcalde. Este será el primer escollo a superar, convertirse en la apuesta de la federación española, para luego competir con el resto de las contrincantes internacionales. «Creo que Ponferrada va a ser la apuesta de España», avanzó Carlos López Riesco.

Un revulsivo para los hoteles. El Ayuntamiento de Ponferrada desconoce aún cuál será la inversión necesaria y el esfuerzo municipal para poder convertirse en la sede de unos campeonatos del mundo de ciclismo aunque Riesco aseguró «ser consciente de las dinámicas que generan» este tipo de encuentros.

«Plena ocupación hotelera durante quince días, representación de todos los medios de comunicación durante la semana de las competiciones... esto no es una frivolidad, es un reto», matizó el alcalde, que apuntó que gracias a este evento la ciudad tendrá que ampliar su oferta hotelera «con proyectos que ya están previstos y que ahora permanecen dormidos». En este sentido, enumeró proyectos como el de la Torre de la Rosaleda, el parque de la Juventud o las licencias ya concedidas por el Ayuntamiento.

Colaboración. Con la intención de implicar a todas las instituciones, Riesco exigió a la Ciuden que finalizara para la cita sus proyectos en la ciudad como es el museo de la energía y está previsto que el próximo lunes se reúna con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, para pedir la colaboración en un evento «que beneficiará a la comarca».

tracking