Diario de León

Coiper presenta ante la Junta un ERE de 39 despidos y otro de 200 suspensiones

El comité de empresa, favorable al ajuste, confía en que la administración apruebe la solicitud y la regulación por cuatro meses se aplique en el plazo de una semana

Tubos de torres eólicas almacenados en la fábrica de Coiper, del grupo Comonor.

Tubos de torres eólicas almacenados en la fábrica de Coiper, del grupo Comonor.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa de fabricación eólica Coiper 2000, perteneciente al grupo Comonor, ya ha hecho oficial el ajuste de empleo que proyecta para la práctica totalidad de la plantilla. Los responsables de Trabajo de la Junta de Castilla y León disponen desde última hora del pasado viernes de la documentación aportada por la empresa para solicitar un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir los contratos a 39 trabajadores, y otro para suspender durante cuatro meses a otros 200 operarios. Sólo nueve trabajadores con contratos temporales quedarán fuera del ajuste porque la normativa impide incluirlos en un ERE, según adelantó ayer el presidente del comité de empresa, José Peláez.

La parte social, que se ha mostrado comprensiva con los argumentos de la empresa para llevar a cabo el ajuste, todavía no ha estudiado toda la documentación de los expedientes, pero Peláez reiteró ayer que la medida es la única alternativa que le queda a Coiper para salvar la alarmante caída de pedidos.

«Creo que la Junta los va a aprobar. Es lo que esperamos», manifestó ayer el presidente del comité de empresa a este periódico. La parte social confía en que la decisión final se tome en los próximos días. «El empersario espera que el día 14 esté definitivamente aprobado», añadió Peláez.

El ERE de suspensión temporal de empleo se aplicaría de forma rotatoria a los 200 afectados, según la propuesta de la empresa, que quiere contar con mano de obra en caso de que la entrada de pedidos a la factoría lo demandara puntualmente durante los próximos cuatro meses. «Ningún trabajador podrá, eso sí, estar más de 120 dílas fuera del ERE», puntualizó el presidente del comité de empresa, que ofrecerá una valoración definitiva del ajuste después de las Fiestas de La Encina.

Los doscientos afectados por la suspensión de empleo prácticamente recibirán su sueldo íntegro, aseguró el presidente del comité de empresa, al percibir el 70 por ciento de la nómina que establece el subsidio de desempleo y la ayuda del Estado de 10 euros por día de trabajo.

El ajuste en Coiper se produce después de los EREs que han afectado a LM Glasfiber, donde también podría producirse una nueva regulación.

tracking