La D.O. inicia la vendimia dispuesta a recoger 20 millones de kilos de uva
Nueve bodegas adscritas al Consejo Regulador comenzaron ayer la tarea después de que en los últimos días se hayan recolectado cantidades aisladas de godello
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo dio ayer por iniciada oficialmente la campaña de vendimia en el Bierzo con la previsión de una cosecha media, de entre 18 y 20 millones de kilos, de gran calidad. El órgano rector de los vinos de calidad estima que será una campaña ligeramente superior a la del año pasado, cuando se controlaron 17 millones de kilos, 15 con sello de calidad.
De momento, la uva presenta buen estado sanitario. Además, se ha visto favorecida por las condiciones meteorológicas: calor en el día y fresco de noche. No obstante, el director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, explicó que los controles de producción de estos días permitirán concretar datos sobre la campaña 2009.
El inicio de la vendimia en el Bierzo fue ayer oficial en nueve bodegas, después de que en los últimos días se hayan vendimiado pequeñas parcelas en puntos concretos, queno han tenido continuidad en la entrada de uva en las bodegas. Hasta el momento, la mayor cantidad de uva recogida procedente de pequeñas parcelas es de la variedad godello, que madura antes, y las entradas de uva mencía, la variedad autóctona, ha sido prácticamente testimonial, según la información facilitada ayer por el propio Consejo Regulador.
Este año, 25 veedores. Este año, el Consejo Regulador contará con 25 veedores que controlarán la calidad de la uva a su llegada a bodegas y cooperativas. Velarán, especialmente, por evitar la entrada de uva procedente de parcelas con excesos de producción (11.000 kilogramos por hectárea en la variedad mencía godello, doña blanca y malvasía y 12.000 kilogramos por hectárea en la variedad palomino y garnacha tintorera).
El Consejo Regulador está inspeccionando estos días viñedos, aforando las parcelas, valorando su estado sanitario y velando porque se cumpla lo estipulado en el reglamento de la Denominación de Origen Bierzo y en las normas de vendimia.