Páramo pedirá «sutilmente» la autovía en su ofrenda a la Virgen de la Encina
Antonio Silván participará de nuevo en la celebración del Día del Bierzo y José Luis Ramón intercalará en su discurso sus peticiones para la Ley de la comarca
Entre cebollas, pizarra y carbón, cientos de vecinos de Páramo del Sil y miles de personas procedentes de todos los puntos de la comarca, se darán cita hoy a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para conmemorar con la tradicional procesión el Día del Bierzo. Un acto al que acudirán altos representantes de la provincia y de la comunidad, como el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Darío Martínez y el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván.
La festividad, que tendrá como protagonista a la Virgen de la Encina, girará en torno a la procesión y la ofrenda, además de la misa solemne, y reservará un espacio para la reivindicación en forma de peticiones. Unos ruegos que serán puestos en boca de muchos bercianos y, especialmente, en las del alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, el presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón y el regidor de Páramo, Ángel Calvo.
Este último afirmó que «no pediré nada de forma concreta, sino que lo haré sutilmente, es decir, reclamaremos sin pedir nada directamente para que cada cual tome nota de aquello que le compete». Calvo apuntó además que dichas rogativas se dirigirán hacia materias como el carbón, la demografía y la mejora de las comunicaciones. O más concretamente, a la construcción de una autovía a Villablino, las ayudas para la lucha contra la despoblación y la mejora de la situación de la industria del carbón, antaño el motor económico del Bierzo alto.
Por otro lado, el presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, recordando a Luis del Olmo-” Hijo Predilecto de la Comarca-”, apelará al bercianismo y a la importancia de ejercer este honor, en un discurso marcado por la crisis. Una situación que, a pesar de los brotes verdes, sigue llevando a la sede de esta entidad a muchos bercianos que no dudan en buscar en ella la respuesta a sus problemas. También, el propio Ramón, hará hincapié en la necesidad de dotar a este órgano de una financiación fija, unas competencias específicas y recodar la importancia de la Ley de la Comarca.