Diario de León

Ramón: «Lo verdaderamente lamentable es esta terrible dependencia financiera»

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, hizo gala de su cargo en el día del Bierzo. Como era de esperar, pidió por la nueva Ley de la Comarca, por que sea lo más justa posible con los bercianos y por alcanzar un acuerdo de al menos el 80%, que significaría que «la inmensa mayoría de las cosas van a estar consensuadas».

No duda de que habrá desacuerdo y teme que al final el PP pase «el rodillo» a su antojo. Aunque cauteloso, se mostró reivindicativo y no se cortó al asegurar que «ser berciano es mucho más que haber nacido en esta tierra». Por ello, Ramón lamentó la dependencia a la que está sometida la institución que dirige. «Lo más lamentable es esta terrible dependencia financiera y competencial, el no disponer de una financiación fija y acorde a las necesidades de una institución que, a pesar de todo, presta servicios muy importantes a la ciudadanía».

No es que desconfíe de la palabra o de las intenciones de la Administración autonómica -”o al menos eso aseguró-”, pero el presidente del Consejo pidió, durante el día más berciano del año, que nadie vuelva a jugar con la «ilusión» de los habitantes del Bierzo, porque «demasiadas veces nos hemos ilusionado ya».

En su discurso no faltaron palabras para la crisis y también en ellas se apreció el tono reivindicativo de una ley acorde a las necesidades reales del ente comarcal. «Este no ha sido un año próspero para la economía berciana. ¡Ojalá el Consejo contase con los recursos suficientes para poder acabar con el paro!», pero hasta ahora es una institución «débil y completamente dependiente de otras, hasta el punto de que perder alguna subvención supone un duro golpe para su funcionamiento».

Recordando unas palabras de Luis del Olmo, Ramón mostró su cara más nostálgica para con su tierra. «El sello berciano no es sólo una condición, es también un actitud, es talante, es ejercicio, es beneficio y oficio». Por ello, «siempre nos hemos sentido especiales y felices de haber nacido en esta tierra».

tracking