Diario de León

La Junta promete «más autonomía política y financiera» para el Consejo

El consejero de Fomento considera que la institución comarcal se precipita al sembrar dudas sobre la financiación que establecerá la nueva Ley del Bierzo

Ángel Calvo, Antonio Silván, Carlos López Riesco y José Luis Ramón, acalorados en medio de la ofrend

Ángel Calvo, Antonio Silván, Carlos López Riesco y José Luis Ramón, acalorados en medio de la ofrend

Publicado por
carlos fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Están poniendo la venda antes de la herida», aseguró ayer el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, para apelar a la «prudencia» cuando el Consejo del Bierzo juzgue la futura financiación de la institución comarcal.

Silván, que representó al Ejecutivo autonómico en los actos institucionales del Día del Bierzo, entiende que el presidente del Consejo se está precipitando al sospechar que la administración no aportará una suficiente financiación. «Antes de consensuar el texto legal, decir que la financiación es insuficiente es mucho decir», manifestó a preguntas de los periodistas.

Silván también orientó buena parte de su discurso institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento a abordar la reforma de la Ley de la Comarca, después de 18 años de vigencia. El consejero apeló al diálogo con toda la sociedad berciana para lograr una ley «más flexible y adaptada a los tiempos» que garantice «más autonomía política y financiera» al Consejo del Bierzo. «Habrá un antes y un después» de la reforma de la Ley, «uno de los grandes proyectos normativos de la Junta a corto plazo», enfatizó.

Silván también se refirió a la crisis económica e hizo un llamamiento a la sociedad para «redoblar esfuerzos» y «salir reforzados». El consejero, una vez más, aprovechó para «confirmar el compromiso de la Junta con el Bierzo».

Silván adelantó que las administraciones, incluyendo la Junta, deberán adoptar «medidas estructurales y realistas» para afrontar la crisis con «políticas activas de empleo y ayudas directas» a empresas y familias, lo que se demostrará en el nuevo presupuesto «realista y austero» de la administración autonómica para el 2010.

Financiación municipal. También el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, se mostró esperanzado en que la Ley de la Comarca permita contar con un Consejo del Bierzo «estable y con competencias y suficiente financiación».

Pero el alcalde, reclamó sobre todo, y en presencia del subdelegado del Gobierno una mejora de la financiación de los Ayuntamientos, «una asignatura pendiente de la democracia desde hace 30 años».

Para el regidor es «absolutamente imprescindible» resolver el problema de la financiación local. Riesco entiende que los municipios y el Consejo deben ir de la mano y espera que ahora que la institución comarcal «puede tener gasolina, no seamos los ayuntamientos los que nos quedemos sin combustible».

tracking