Diario de León

La CHMS invertirá más fondos en el vial a Santa Marina para evitar derrumbes

Liñares admite que no podrán limitarse a reparar sólo los socavones del asfalto con una pequeña inversión porque los taludes de la carretera son demasiado inseguros

Desprendimiento de piedras el 13 de agosto del 2005

Desprendimiento de piedras el 13 de agosto del 2005

Publicado por
carlos fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) no tendrá más remedio que invertir más dinero del que pensaba para mejorar la seguridad en la carretera de su propiedad que une Congosto con Santa Marina del Sil (Toreno), en la cola del pantano de Bárcena. Descartado el proyecto de 1,8 millones de euros elaborado tres años atrás para recuperar la carretera antes de entregarla a la Diputación debido a las dificultades presupuestarias de la Confederación -"«con la actualización de precios, hoy serían dos millones de euros y no podemos dedicar esa cantidad a la carretera», reiteró a este periódico el presidente del organismo, Francisco Fernández Liñares-" la mejora del vial tampoco podrá limitarse a reparar los socavones del asfalto y colocar biondas debido al riesgo de que se vuelvan a producir nuevos derrumbamientos de taludes como los del verano del 2005.

«El riesgo es inminente» -"reconoció Liñares-" «y tendremos que estabilizar también los taludes, como preveía el proyecto». El presidente de la Confederación no se atrevió a adelantar una cifra estimativa del coste de la intervención y tampoco aventuró una fecha para el comienzo de las obras, pero sí tiene claro que no serán tan completa como para cumplir los requisitos que exige la Diputación provincial para hacerse cargo de la carretera, de acuerdo con el convenio firmado entre ambas instituciones en su momento. «Ahora mismo no hay posibilidad de transferir la carretera a la Diputación», reconoció Liñares.

La actuación en los taludes afectará sobre todo al tramo más peligroso de cinco kilómetros de un vial donde un cartel advierte del riesgo de desprendimientos. «Habrá que poner un mallado resistente como el de las autovías», explicó el presidente del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Hoy, reunión con la Ciuden. Por otra parte, Francisco Fernández Liñares tiene previsto viajar hoy a Ponferrada para mantener una reunión con el director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara. La Confederación y la Ciuden tiene previsto poner en marcha proyectos conjuntos de los que informarán en el transcurso de la jornada.

Liñares y Azuara se reunirán en la sede de la Ciuden en la avenida de Compostilla a media mañana.

tracking