Los Barrios se manifiestan para que la Junta declare la zona conjunto histórico
Los vecinos de los pueblos demandantes reunirán 210 firmas para enviarlas al Procurador de Común y conseguir la Declaración de Bien de Interés Cultural
Los vecinos de Villar de los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo reclamaron al Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo el nombramiento de Conjunto Histórico de sus pueblos. Hace 33 años que iniciaron el proceso y presentaron un expediente con la petición, el cual hasta el 24 de agosto de este año no fue contestado. El Procurador respondió confirmando la admisión de la queja a trámite «con la finalidad de llevar a cabo las gestiones necesarias de información y con independencia de la resolución que en su día proceda adoptar sobre los hechos que denuncia».
Lo que los habitantes de Villar y demás pueblos piden es que se imponga a la Consejería de Cultura y Turismo la necesidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC), al Conjunto Histórico de las localidades. Además, piden que se acometan arreglos en zonas que lo necesitan, como la plaza y la avenida principales de Villar o algunas casas destinadas a espacios culturales como lo que hace unos años fue un museo en Villar de los Barrios.
Por todos los motivos expuestos, el conjunto de pueblos pretende luchar para conseguir el objetivo premeditado y para ello, mañana se concentrarán en la plaza de la localidad a las 22.30 horas para protestar y reunir firmas -”que, tal y como han asegurado, serán unas 210 aproximadamente-”. Uno de los portavoces vecinales aseguró que contarán con el apoyo de pueblos vecinos y de Ponferrada. Las firmas que consigan serán enviadas al Procurador para que «de una vez por todas ponga en marcha el proyecto de convertir Villar de los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo en Patrimonio Histórico».
Mañana, además de la concentración prevista, comenzarán las obras de la iglesia de Villar de Acero, la ermita del Santo Cristo de la Veracruz, a la que la Junta de Castilla y León destinó 285.000 euros para reformas como la extracción de humedad o la mejora de la instalación eléctrica.