Cerrar

La quiebra de Teconsa genera graves retrasos en las obras de la Ciuden

El director de la fundación asegura estar «inquieto» porque la suspensión de pagos de la constructora impedirá que se cumpla el plazo de la primavera del 2010

Publicado por
D. López | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Estamos inquietos y preocupados», aseguró ayer el presidente de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, tras informar de que la suspensión de pagos de la empresa Teconsa -”que tiene adjudicada las obras para la planta de captura de CO 2 -” «supondrá un claro retraso» en la ejecución, que tiene que estar finalizada antes de la próxima primavera, ya que en esos edificios se ubicará la sala de control de la planta.

«Actualmente llevamos un retraso de casi dos meses, pero lo que no vemos es el horizonte despejado», declaró Azuara. La Ciuden adjudicó el pasado mes de marzo la obras a Teconsa por cerca de cuatro millones de euros, a pesar de ser la oferta más cara que concurrió al concurso. El director de la fundación, dependiente del Gobierno, precisó que a día de hoy no están preocupados por los dos meses de retraso, «que sería posible subsanar», si no «los posibles vericuetos legales» a los que deberá someterse la empresa tras declararse en suspensión de pagos que provocará «que los plazos se vayan cumpliendo».

Rescisión o cesión del contrato. «Más que la situación actual nos preocupa en lo que se pueda incurrir si los plazos van pasando», insistió Azuara que precisó que entre las medidas legales que puede tomar la fundación «está la rescisión o la cesión del contrato» para la construcción de la planta de CO 2 . El hecho de que la empresa, perteneciente a Martínez Núñez, «haya sido comprado por un grupo valenciano, implica que se ha creado una nueva sociedad que tendrá que decir si va o no desarrollar la obra», apuntó José Ángel Azuara.

Ya en la adjudicación se incidió en que la planta experimental de oxicombustión debería estar ejecutada en el plazo de diez meses con el objetivo de que en la primavera del 2010 estuviera completamente operativa. La media de las ofertas que presentaron el resto de las empresas para optar a la ejecución de las obras era de 300.000 euros más por debajo de la opción elegida, la propia Teconsa, que actualmente se encuentra en suspensión de pagos.

A pesar de que el director de la fundación apuntó que ayer por la tarde mantendría una reunión con los responsables de al empresa Teconsa «para buscar soluciones», desde la Ciuden se apuntó horas después que el encuentro se había suspendido.

Cargando contenidos...