Diario de León

Reportaje | a. calvo

Rehabilitar escombreras

La Ciuden y la Confederación Hidrográfica Miño Sil firmarán acuerdos para biomasa y proyectos sociales en los ríos

Josá Ángel Azuara, segundo por la izquierda, en la mesa frente al presdidente de la Miño-Sil.

Josá Ángel Azuara, segundo por la izquierda, en la mesa frente al presdidente de la Miño-Sil.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rehabilitar las escombreras de los ríos, conseguir biomasa de las riberas y promocionar y concienciar sobre la importancia de los cauces hídricos son algunos de los proyectos que desarrollarán conjuntamente la Fundación Ciudad de la Energía y la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

Los representantes de ambas entidades se reunieron ayer en las instalaciones de la fundación y acordaron trabajar en la recuperación de las escombreras próximas a los ríos -”en el territorio berciano ha más de 570-”. El objetivo es que ambas entidades apliquen sus conocimientos para poder limpiar la comarca «porque son agresivas con el medio ambiente», tal y como indicó el presidente de la Confederación, Francisco Fernández Liñares.

Conseguir la biomasa que se genera en el entorno de los ríos para que sea aprovechada en los proyectos de la Ciuden es otro de los objetivos. Tanto la Ciuden como la Confederación «buscarán fórmulas para llegar a estas zonas de difícil acceso», muy habituales en el Bierzo por sus condiciones hídricas, ya que en la comarca hay más de cuatro mil kilómetros de ríos y regatos.

El último de los proyectos que se desarrollarán será el proyecto de los ríos, «una iniciativa para llevar a los institutos y las asociaciones a los cauces y que conozcan que los ríos son una parte integrante del medio ambiente y un indicador de vida», precisó Liñares.

Azuara incidió en que este tipo de iniciativas ya se desarrolla en zonas de Cataluña, Galicia o Cantabria y que la Ciuden adaptará los protocolos de actuación. La fundación ya ha contratado a una persona para desarrollar el proyecto espera contar con la participación de ocho o diez grupos de voluntarios.

tracking