Diario de León

Reportaje | m. j. alonso

El regreso de los gigantes

La pequeña Compostela celebra desde mañana y hasta el domingo sus fiestas patronales en honor al Cristo. Música, deporte y cultura componen el cartel

Desfile de gigantes y cabezudos en la plaza mayor de Villafranca del Bierzo, en una imagen de archiv

Desfile de gigantes y cabezudos en la plaza mayor de Villafranca del Bierzo, en una imagen de archiv

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El verano inicia el camino del fin pero los nostálgicos de las fiestas estivales todavía pueden disfrutar de los últimos festejos patronales que celebra el Bierzo a finales de septiembre. Entre las localidades con suerte, Villafranca del Bierzo, que desde mañana y hasta el domingo honra al Cristo a través de un programa festivo para todos los gustos y edades.

¿Qué hay mañana? A las 11.00 horas los cohetes abren el apetito festivo al mismo tiempo que se inaugura el taller de barro en la sala de usos múltiples de la casa de la cultura. Una actividad dirigida a niños de entre 7 y 14 años. La oficialidad, en cambio, correrá a cargo del pregonero, Ramón Cela López, que leerá el pregón inaugural a partir de las 12.15 horas en la plaza mayor de la villa. La tarde es para el deporte -”carrera urbana y fútbol sala-” y para el tradicional recibimiento a los tractores clásicos en su peregrinaje a Santiago. Llegada que se ha previsto para las 20.00 horas. Por la noche no podía faltar la verbena, a cargo de la Charleston Big Band.

¿Y el domingo? La charanga los Templarios abre la veda y prepara el oído para el volteo de campanas y el desfile de gigantes y cabezudos que arranca a las 12.00 horas. El domingo es el día de los fuegos artificiales, por ello el color decorará el techo villafranquino a las 23.45. Pero antes, los niños y no tan niños disfrutarán del tren infantil, los juegos populares, el castillo hinchable y la representación teatral Saber que se sabe , para concienciar sobre la igualdad.

El programa del lunes. La iglesia de San Nicolás El Real acoge la celebración de la misa solemne en honor al Cristo de la Esperanza a las 12.00 horas. Una ceremonia que será armonizada y cantada por el coro de San Valentín. Pero esto es sólo el principio, tarde y noche se completan con la salida de gigantes y cabezudos al son de las gaitas, los juegos infantiles, la fiesta de la espuma, la música de la orquesta Galilea y la estelar actuación del Ballet Nacional de Rusia, de Ivan Gronakov, que presenta Los viajes de Marco Polo . A partir de las 22.00 en el teatro. Entradas, 12 euros.

tracking