El subdelegado ve en el mix de Endesa la primera solución al carbón nacional
Francisco Álvarez valora de forma positiva la reactivación de los ciclos IV y V en Compostilla, ya que da un margen de acción hasta llegar al acuerdo definitivo
La reactivación de los grupos IV y V en la central térmica de Compostilla II, con la quema de una mezcla especial de carbón autóctono e importado, ha sido acogida con optimismo por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, quien entiende que se está acelerando la solución al problema del sector minero. «Yo tenía esa esperanza, ya dije en su momento que el almacenamiento de carbón era una situación eventual que buscaba evitar la paralización en la producción de carbón autóctono y que se resolvería antes o después», aseguró el subdelegado, al tiempo que remarcó que las negociaciones han sido continuadas y la recuperación de consumo, aún siendo en porcentajes, es una muestra de ello.
«El Gobierno ha puesto todos los medios para que no se paralizara la producción y lo ha conseguido. Vamos mejorando y retomando el camino para la solución definitiva, solución que pasa por consumir el carbón nacional. Algo que todavía no podrá producirse por razones económicas, de precios de carburantes y demás, de ahí la recomendación del almacenamiento para que las empresas mineras puedan mantener la actividad», apuntó.
Desde el sector empresarial se anunció en su momento que el almacenamiento aconsejado no podría prolongarse mucho en el tiempo, por cuestiones tanto de espacio como de fondos. Iniciar el consumo ahora supone un respiro y refuerza las negociaciones. «Es una situación coyuntural asentada y ya tenemos además un colchón de cuatro meses, por los menos, para buscar una solución más eficaz, algo que se está previsto para el uno de enero, tal y como comprometió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero», detalló Álvarez
La solución definitiva pasaría por establecer unos precios más competitivos, pero no se limitará a la espera del incremento del coste de otros carburantes alternativos. «Si la solución viene por el consumo mejor, si no fuera así hay que buscar alternativas para que el carbón pueda entrar en un precio que lo haga competitivo con otros carburantes. Gobierno, productores y consumidores tienen ahora ese colchón de cuatro meses para negociar las posibles soluciones y estamos seguros que la definitiva llegará a uno de enero», concluyó el subdelegado.