villar de los barrios
Los vecinos se reunirán con Riesco para crear un festival de cortos y una asociación
Los vecinos de Villar de los Barrios están dispuestos a revalorizar su patrimonio cueste lo que cueste. Para ello, continuarán instando a la Junta para que de una vez por todas declare la zona Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Pero además, el próximo miércoles día 16 se reunirán con el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, para estudiar la creación de una asociación cultural y otras actividades, como la realización de un festival de cortos anual coincidiendo con las fiestas del Cristo.
«El pueblo tiene un patrimonio cultural e histórico muy rico y en cambio está muy abandonado. Queremos sensibilizar a las distintas instituciones, como el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, para que inviertan e impidan que las casas sigan cayendo», aseguró el portavoz vecinal, Óscar Alonso.
Por este motivo, 130 vecinos se concentraron ayer en la plaza de Villar de los Barrios, donde se proyectaron varios cortos, todos ellos creados por bercianos. Asimismo, se vendieron camisetas y marca páginas, para empezar a recaudar fondos que les permitan crear la asociación y acometer algunos de los proyectos que tienen en mente.