Diario de León

Reportaje | m. macías / m. j. alonso

Un paseo entre alcornoques

La Asociación el Zofreral y la Fundación Prada A Tope inauguraron ayer una nueva ruta botánica en Cobrana que pretende poner en valor una zona desconocida

José Luis Prada (derecha), ayer junto al alcalde de Congosto y miembros de el Zofreral.

José Luis Prada (derecha), ayer junto al alcalde de Congosto y miembros de el Zofreral.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cobrana inauguró ayer una nueva ruta botánica, la de los alcornocales. Un tesoro natural en pleno Bierzo que nada tiene que envidiar a los bosques de fuera de la comarca, tal y como defendió durante le presentación el presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada. Organismo que ha colaborado en el proyecto no sólo económicamente sino también ayudando a los vecinos en las labores de limpieza. «Nos parecía una idea muy buena y una forma de extrapolar nuestra actuación a otras zonas, por ello decidimos implicarnos», aseguró Prada, irritado por los últimos incendios que están arrasando el Bierzo. «Esta comarca necesita que la gente limpie su propio entorno, porque sino nos vamos a quemar vivos. Es necesario que los vecinos se impliquen en las labores de limpieza para evitar, en la medida de lo posible, que el fuego arrase nuestro patrimonio natural».

Una zona de paseo. Además de constituir una lucha efectiva contra los incendios, la limpieza que se ha llevado a cabo en el alcornocal de Cobrana servirá para poner en valor una zona hasta ahora desconocida entre la gran mayoría de los bercianos. La ruta botánica del arcornocal se divide en bifurca en dos recorridos de desigual distancia para que todos, osados y reposados, puedan disfrutarla. La más corta es de tres kilómetros y la más larga sobrepasa los diez.

tracking