Cerrar

Tres butroneros detenidos de noche en la oficina de Caja España en San Miguel

Los vecinos del edificio escucharon ruidos de madrugada y alertaron a la Guardia Civil, que los sorprendió cuando habían accedido al banco desde un local adyacente

Los butroneros accedieron al banco abriendo un agujero desde un local contiguo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Forzaron la puerta de un local contiguo, abrieron un agujero en la pared y se colaron en el banco. Pero hicieron demasiado ruido. La Guardia Civil sorprendió en la madrugada de ayer a tres individuos cuando se disponían a robar en la oficina de Caja España en San Miguel de las Dueñas (Congosto). Alertados por los vecinos del edificio de viviendas cuyo bajo ocupa la entidad bancaria, los agentes se encontraron a los tres delincuentes en la sala de archivos de la oficina sobre las tres de la mañana y procedieron a arrestarlos.

Los detenidos, cuyas identidades no habían trascendido ayer, habían practicado un butrón -”técnica que consiste en acceder a lugar del robo a través de un local contiguo mediante un agujero abierto en la pared-” después de forzar la cerradura del local adyacente, desocupado desde hace un tiempo. Los tres individuos, sin embargo, no contaban con que el ruido iba a despertar a los vecinos de los pisos superiores del inmueble donde Caja España tiene su oficina bancaria en San Miguel, situado en la entrada de la localidad y a escasos metros de la Autovía del Noroeste.

Eran las tres de la mañana, cuando los tres butroneros fueron sorprendidos por los agentes de la Guardia Civil. Ni siquiera habían tenido tiempo de dejar la sala de archivos y acceder a la zona donde se guarda el dinero.

Fuentes de Caja España confirmaron que ninguno de los tres llegó a coger ninguna cantidad y que a los butroneros les hubiera llevado todavía un buen rato más obtener los billetes que buscaban de los dispensarios, de forma que la Benemérita hubiera tenido incluso más margen de tiempo para llegar a la entidad y arrestarlos.

La oficina abrió al público. Los tres detenidos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil, desde donde debían pasar a disposición judicial acusados de intento de robo tras el interrogatorio policial.

Horas después del suceso, la oficina de Caja España en San Miguel de las Dueñas abría sus puertas con normalidad y sin que el agujero practicado en la pared de la sala de archivos quedara a la vista del público.

La operación montada por la Guardia Civil para detener a los butroneros se llevó a cabo además con cierta discrección y algunos de los vecinos de edificios próximos al del suceso no llegaron a enterarse de nada, según constató este periódico.