Diario de León

La plantilla de Coiper cumple un mes sin trabajo y sin la aprobación del ERE

Los 278 trabajadores siguen en la fábrica de torres eólicas a la espera de que la Junta apruebe el expediente de los 36 despidos y la suspensión temporal para 198

La plantilla de Coiper sigue al completo en la factoría.

La plantilla de Coiper sigue al completo en la factoría.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La resolución y aprobación definitiva del Expediente de Regulación de Empleo en la fábrica de torres eólicas Coiper 2000 de la Llanada (Ponferrada) se está haciendo de rogar. Después de que la mayoría de la plantilla aprobase el ajuste laboral que planteó la dirección de la empresa perteneciente al grupo Comonor que capitanea Raúl Franco para evitar males mayores, los técnicos de la Junta de Castilla y León siguen sin emitir una resolución de aprobación o rechazo del expediente.

La totalidad de la plantilla, compuesta por 278 trabajadores, seguía ayer acudiendo a la factoría de Santo Tomás de las Ollas con normalidad, aunque eso sí, con apenas trabajo que desarrollar, debido a que los pedidos eólicos han caído de forma estrepitosa.

El presidente del comité de empresa de Coiper, José Peláez, comentaba ayer que no hay volumen de trabajo para la plantilla actual. «El trabajo está bajo mínimos, se hacen reparaciones y poco más, porque hay muy poco trabajo», resumía el representante de los trabajadores.

De esta forma, desde los sindicatos consideran que cuanto más pronto se aplique el expediente de regulación de empleo en Coiper más pronto podrán salir de la crisis por la que ahora mismo atraviesan. «Cuanto más tarde lo resuelvan, más nos perjudicará», indicaba José Peláez.

Como se recordará, el ajuste de plantilla afecta a 198 trabajadores de forma temporal, y a otros 36 operarios se les entrega el finiquito de despido. Quedan en planta unos 44 trabajadores para desarrollar trabajos mínimos y otras contingencias que se puedan presentar. En principio se anunció que la resolución del expediente de empleo sería efectiva una vez pasadas las fiestas de La Encina, pero hasta ayer día 15, nada se sabía. Los sindicatos esperan que la Junta apruebe cuanto antes el ERE, aunque son conscientes de que no existe una fecha predeterminada para conocerlo, aún cuando también se había hablado de la jornada del pasado lunes 14 de septiembre. Se cree que las coincidencia de las fiestas en Valladolid también haya podido retrasar la autorización laboral de dicho ajuste y esperan que en breve se conozca lo que estiman como irremediable. La situación de Coiper se considera que será transitoria y no tiene porqué afectar al resto de las empresas del grupo Comonor. Cuando el ajuste se materialice tras la decisión de la Junta, se mantendrá en servicios mínimos.

tracking