Cerrar

Vecinos del Oza se quejan del bajo caudal del río y los cortes de agua

Denuncian que la nueva traída de Bárcena no ha servido para recuperar el cauce y Toral sufre restricciones nocturnas

El presidente de los vecinos de Toral y el pedáneo de Valdefrancos junto al río Oza.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La nueva captación de agua que abastece a Ponferrada desde el pantano de Bárcena no ha servido para solucionar el bajo caudal del río Oza durante los veranos. Así lo denunció ayer la Asociación de Vecinos El Castro de Toral de Merayo, que alertó además de las restricciones de agua para el consumo doméstico que sufre la localidad entre las 21.00 horas y las 7.00 horas desde el pasado mes de agosto.

El presidente de la asociación, Alejandro Merayo, convocó a los medios bajo el puente romano de Toral para demostrar que apenas baja agua y pedir públicamente explicaciones al Ayuntamiento de Ponferrada. «El cauce está prácticamente seco y los días de calor se puede cruzar el río sin mojarse los pies», aseguró.

Sin bañistas en una playa fluvial abandonada y con los grifos de Toral secos durante las noches, a Alejandro Merayo, -”que también se quejó por la falta de inversiones municipales-” no le convencen las explicaciones que ha recibido del Ayuntamiento sobre lo habitual del bajo caudal del Oza en verano porque la nueva traída de Bárcena debería aliviar la situación. Merayo aseguró que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil está al tanto del problema. Junto a él compareció el pedáneo de Valdefrancos, Juan Manuel García, que calificó de «patético» que el Oza siga bajando sin agua. García insistió en que todavía es el pedáneo de Valdefrancos, aunque el Partido Regionalista del Bierzo, en cuyas filas fue elegido, le deslegitimó insistiendo en que ha dimitido.