Cerrar

Pardo: «El caudal ecológico del Oza se respeta escrupulosamente»

La concejal de Medio Ambiente de Ponferrada atribuye el bajo caudal a los riegos de varios pueblos y a la sequía

El cauce del río Oza, bajo el puente de Toral de Merayo, el pasado martes.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El caudal ecológico del río se respeta escrupulosamente», aseguró ayer en una nota de prensa la concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, María Encina Pardo, para responder a las críticas de los vecinos de Toral de Merayo, que sufren cortes nocturnos de agua desde el mes de agosto. Pardo negó que se haya producido un incremento en la captación de agua que la ciudad toma del Oza «porque hay otra fuente de suministro», aseguró en referencia a la nueva traída desde el pantano de Bárcena.

La edil atribuyó la merma del caudal del río al riego de fincas, prados y chopales con agua del Oza en los pueblos que están por debajo de la captación que abastece a Ponferrada, además de la fuerte sequía estival de las últimas cinco semanas.

María Encina Pardo también puntualizó que los cortes nocturnos en el suministro de agua a Toral de Merayo se producen entre las 22.00 y las 7.00 horas y «se hace para la recuperación de los depósitos», algo de lo que se avisó a los vecinos de la localidad.

La asociación de vecinos El Castro de Toral de Merayo expresó el pasado martes su malestar porque la bajada del caudal del río, algo habitual cada verano, se siga produciendo un año más, a pesar de la nueva captación de agua que abastece a Ponferrada desde el pantano de Bárcena.