Diario de León

Dos españoles y un colombiano, ante el juez por el robo abortado en Caja España

Los tres butroneros detenidos en San Miguel proceden de Vizcaya y responderán ante la Justicia de un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa

La sucursal de Caja España en San Miguel de las Dueñas está en un edificio de viviendas.

La sucursal de Caja España en San Miguel de las Dueñas está en un edificio de viviendas.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos españoles de mediana edad, M.F.A, de 54 años y J.I.Q.M, de 47, y un joven colombiano de 28 años, con iniciales D.O.C.C, son los tres detenidos en la madrugada del pasado martes, tras ser sorprendidos por la Guardia Civil intentando robar en la sucursal de Caja España en la localidad de San Miguel de las Dueñas (Congosto). Los tres detenidos, que habían realizado un butrón (agujero) en la pared de la entidad bancaria, habían pasado ayer a disposición judicial tras ser interrogados en dependencias de la Benemérita, según fuentes próximas al caso.

M.F.A, J.I.Q.M y el joven D.O.C.C, que según su documentación residen en Vizcaya, se enfrentan a un posible delito de robo con fuerza en grado de tentativa. Los tres detenidos no llegaron a coger ningún dinero de los dispensarios de la sucursal, según confirmaron fuentes de Caja España, pero ya había realizado el butrón cuando los sorprendió la Guardia Civil. Los agentes les incautaron diversas herramientas como un gato hidráulico y palanquetas con las que habían practicado el agujero en la pared de la entidad bancaria para colarse en la sala de archivos, donde fueron sorprendidos.

El ruido que hicieron los tres butroneros al practicar el agujero en la pared alertó a los vecinos del edificio de viviendas, de dos plantas, en cuyo bajo se ubica la sucursal de la caja. El vecindario avisó a la Guardia Civil, que tuvo tiempo de llegar a las oficinas de la entidad cuando los tres delincuentes todavía no habían comenzado a retirar el dinero de los dispensarios, una operación que también les hubiera llevado demasiado tiempo, según Caja España. Las detenciones movilizaron un importante operativo policial y se practicaron en torno a las tres de la mañana.

La oficina bancaria abrió horas después con normalidad y a pesar del operativo de la Guardia Civil, no todo el vecindario próximo a la entidad bancaria se percató de lo sucedido.

El del butrón es una técnica habitual entre los atracadores de bancos y locales comerciales. En agosto del pasado año dos hombres y una mujer fueron detenidas en pleno centro de Ponferrada después de haber desvalijado una perfumería. Los detenidos, de nacionalidad rumana, habían practicado un butrón desde el techo de una vivienda deshabitada en la plaza de la República Argentina para acceder a la perfumería.

tracking