Reportaje | patricia g. franco
El Camino y los 88 templos
Las autoridades de ambos países descubrieron en la inmediaciones del Monumento al Peregrino un monolito, símbolo del intercambio cultural
El presidente de la Cámara de Comercio-" el empresario minero Manuel Lamelas-" anunció ayer, durante la visita de una delegación de autoridades japonesas al organismo que preside, la importancia de estrechar lazos con Japón. Una oportunidad brindada por el Ayuntamiento de Molinaseca, una institución que gracias a la búsqueda del hermanamiento de la Ruta Jacobea con el Camino de los 88 Templos del país nipón, hizo posible este encuentro.
El propio Lamelas calificó la cita como «buena para Molina, para el Bierzo, el Camino de Santiago y para todos en general, que servirá además para conjugar turismo y conocimiento en un momento muy puntual como es la celebración del Año Jacobeo en el 2010». Pero, que además también fue aprovechada por el empresario minero para dar a conocer a los ilustres visitantes los innumerables atractivos de la comarca, como el arraigo de la minería, la excelente calidad de productos agrarios como el vino o la importancia del patrimonio cultural de la provincia.
Un complejo del que forma parte el Camino de Santiago y en cuyo seno la Cámara de Comercio realizará una serie de actuaciones que sirvan para dotar de mayores comodidades a la senda. Unas acciones que serán financiadas en buena parte gracias a inversiones europeas, cuya naturaleza no fue revelada por la citada organización, pero también gracias a aportaciones de instituciones, empresas y particulares.
Los fondos se destinarán a la mejora de la señalización y de las condiciones vegetales de la senda. Más concretamente, a la plantación de árboles autóctonos en su margen desde su inicio en Roncesvalles (Francia) a su término en Santiago de Compostela. Una labor que permitirá distinguir la senda desde el aire, dotándola de una singularidad especial, «comparable con la de la Gran Muralla China», como apuntó Lamelas.