Cerrar

El PSOE reprocha a Riesco que el 10% de las obras de Flores «acabe en las arcas de la Junta»

La Ley autoriza a los ayuntamientos «a disponer libremente del suelo», dice Marqués

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PSOE reiteró ayer sus críticas al plan de desarrollo urbanístico que promueven la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada para unir el barrio de Flores del Sil con La Placa. La procuradora Ángela Marqués le preguntó expresamente al alcalde, Carlos López Riesco «si al Ayuntamiento le sobra el dinero para permitir que el 10 por ciento de la urbanización de Flores acabe en las arcas de la Junta». Marqués recordaba así que el plan autonómico dejará en manos de la Junta el terreno que iría a parar a la propiedad municipal si fuera el Ayuntamiento el promotor.

La procuradora considera una «excusa» el argumento del delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, que anteayer explicaba que el suelo acabaría en cualquier caso en manos de la administración autonómica, previa cesión del Ayuntamiento, para construir viviendas sociales. «No nos creemos eso de agilizar trámites, pues con ella, lo que se está tapando es que el Ayuntamiento está cediendo otro de los derechos que le reconoce la Ley del Suelo: Poder decidir libremente el uso de esos terrenos», añadió.

Marqués también pidió al alcalde «que explique quien va a ser el que diseñe el desarrollo de este sector y quien va a decidir qué hacer con las edificaciones existentes». La procuradora considera que «quien va a decidir sobre su desarrollo es la Junta de Castilla y León y no el Ayuntamiento», al contrario de que sucederá con la promoción del Parque de la Juventud.