Diario de León

La Junta concede a Coiper un mes para despedir a 36 obreros y suspender a 198

Trabajadores de LM asistieron ayer a una asamblea en CC.OO. para conocer las condiciones del ajuste

Trabajadores de LM asistieron ayer a una asamblea en CC.OO. para conocer las condiciones del ajuste

Publicado por
carlos fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León acaba de autorizar los dos expedientes reguladores de empleo en la factoría eólica berciana Coiper 2000, del grupo Comonor. La empresa de Raúl Franco, que está negociando un crédito de nueve millones de euros con once entidades bancarias para lograr liquidez, podrá despedir ahora a 36 trabajadores y suspender temporalmente de empleo a otros 198 en el plazo de un mes. La Dirección General de Trabajo ha decidido aceptar la propuesta de la propia empresa para disponer de 30 días antes de aplicar el ajuste laboral, según confirmaron a este periódico fuentes de la administración autonómica.

La firma del director general de Trabajo de la Junta, Miguel Ángel Díez Mediavilla, figura desde el pasado martes autorizando los dos expedientes, aunque en la mañana de ayer todavía estaban pendientes de notificación a la empresa y al comité. Mediavilla no se lo ha pensado demasiado, en vista de que los trabajadores de la factoría han respaldado en votación el ajuste laboral propuesto por la empresa y apoyado por la representación social ante la crisis de tesorería y los retrasos en los pagos que están ahogando a la factoría del grupo Comonor. La Junta no ha modificado en esta ocasión ninguna de las condiciones de los EREs y tampoco ha puesto objeciones al plazo de 30 días solicitado por el empresario, que mantiene abierta la negociación con los bancos para evitar el ajuste laboral.

Fuentes de la Junta insistieron en que la autorización para despedir y suspender de empleo a la gran mayoría de la plantilla no implica que el empresario vaya a optar por el ajuste necesariamente.

La consultora Deloitte se encuentra en estos momentos analizando el plan de viabilidad presentado por Coiper a los bancos para lograr el préstamo de nueve millones de euros.

tracking