El comité de LM vincula su respaldo al ajuste a la aplicación de un plan social
La empresa estudiará la situación de los trabajadores que no tienen suficiente cotización y volverá a reunirse con los delegados sindicales la próxima semana
El primer contacto entre el comité de empresa y la dirección de la factoría eólica LM Glasfiber para consensuar el ajuste laboral concluyó anoche sin acuerdo, pero con las posturas lo suficientemente cerca como para pensar que el dialogo puede fructificar. El comité, con mayoría de CC.OO, vinculó la aceptación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 714 trabajadores durante un periodo de seis meses a la aplicación de un plan social que permita a la plantilla cobrar el cien por cien de su salario y que ofrezca algún tipo de compensación a aquellos trabajadores que no tengan suficiente cotización como para acogerse al nuevo ERE, según explicó el secretario del comité, Ursicino Sánchez.
El comité pretende que la empresa complemente la prestación del 70 por ciento del salario que recibirán los trabajadores afectados por el ERE para que cobren íntegramente su sueldo durante el periodo que permanezca suspendidos de empleo, algo que la dirección no parece dispuesta a aceptar. La parte empresarial sí se mostró más favorable a estudiar el caso de aquellos obreros que no puedan recibir prestaciones de la Seguridad Social hasta el mes de marzo porque no tengan suficiente cotización, en vista de que se trata del segundo ERE temporal que sufre la factoría este año, según adelantó el secretario del comité.
«Vemos otro talante en la empresa, muy distinto del primer ERE», reconoció Ursicino Sánchez, en referencia al primer ajuste laboral, que no contó con el respaldo del comité y salió adelante incluso después de la convocatoria de una jornada de huelga -”considerada ilegal por la compañía-” por parte de CC.OO.
Reunión el miércoles 30. El comité y la representación empresarial mantienen abierto el diálogo y volverán a reunirse el próximo miércoles 30 de septiembre para lograr el acuerdo definitivo. El secretario general de CC.OO. en el Bierzo, Vicente Mirón, ya ha asegurado que el sindicato considera el ajuste como una salida válida siempre que no se planteen despidos y si como parece LM tiene intención de mantener abierta su factoría en Santo Tomás de las Ollas.
El Bierzo
La Junta concede a Coiper un mes para despedir a 36 obreros y suspender a 198
redaccion.ponferrada