Los promotores de parques dicen que no pueden esperar «ni un minuto más»
En la misma línea de la Junta de Castilla y León también se posicionó ayer en Ponferrada el presidente de Apecyl, la asociación de promotores de parques eólicos, Javier Gracia Bernal, para quien: «La situación es que nos están retrasando todo con la nueva legislación del real Decreto 6/2009; no es un problema de financiación, dado que cualquier entidad financiera, con toda la documentación en regla es capaz de prestarte el dinero porque tiene la certeza de que lo vas a devolver», resaltó.
En este sentido también abogó por «mover con mayor velocidad los papeles en el Ministerio» y estima que les están contestando desde Industria con documentación que ya han presentado. «Están aprendiendo a manejar el Real Decreto, eso lo entendemos, pero tienen que ser más ágiles y tienen que ser menos raros o exquisitos con la documentación que les presentamos», declaró Bernal.
El tiempo apremia y los promotores de parques están incluso buscando emplazamientos fuera de la zona. «El sector no puede esperar ni un minuto más». Castilla y León tiene 3.500 megavatios en funcionamiento y aspira a contar pronto con 7.000.