Crónica | R. ARIAS
Lleno, pero hueco
El foro organizado por CC.OO. dejó dos noticias. Una buena y otra mala. La buena es que Comisiones sigue apostando por Ponferrada para organizar este tipo de debates que al menos formalmente mantienen al Bierzo como referencia mediática e institucional en el ámbito energético. No todas las organizaciones tienen esa deferencia.
La otra es que el despiporre regulador en el que se mueve el sector y el cruce desquiciado de intereses empresariales y políticos en torno al mismo no invita a pronunciamientos de calado. Todos conocen el diagnóstico, pero parece preferible nadar y guardar la ropa al plantear terapias claras. Paradigmática fue en este sentido la intervención del director de Endesa en Compostilla, Javier Granja, que optó por un discurso casi de escrupulosa cortesía diplomática.
El foro logró una gran capacidad de convocatoria. Viloria con sus primeros ejecutivos de renovables; Manuel Ángel Fernández Arias en representación de Roldán; el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, como punta de lanza política; el director de hidráulicas de Endesa, Ramón Laguna... Y una amplia delegación del comité de Compostilla II, que seguramente no sacó demasiadas conclusiones novedosas. Lo que sí conocimos todos públicamente es que el portavoz del PP en Ponferrada, Reiner Cortés, es pronuclear.