Diario de León

Los centros turísticos de Ponferrada recibieron 48.896 visitas, el 16% menos

El Ayuntamiento atribuye el bajón de este verano al retraimiento generalizado del turismo por culpa de la crisis, con menores salidas y con menor gasto

Un grupo de turistas visita el castillo de Ponferrada, el centro que despierta mayor interés.

Un grupo de turistas visita el castillo de Ponferrada, el centro que despierta mayor interés.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada está en línea con la tónica nacional por el descenso generalizado del turismo a consecuencia de la crisis. El primer Ayuntamiento berciano por número de habitantes adelantó ayer los datos estadísticos de visitas turísticas y el resumen apunta a un descenso importante.

Desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de septiembre visitaron los principales centros turísticos de la ciudad y el municipio un 11% menos. El porcentaje se eleva cinco puntos más, hasta el 16%, si se focaliza en los principales meses del pasado verano, desde el 9 de junio hasta el 15 de septiembre pasado. Todo con referencia del mismo periodo del año anterior.

En total, en lo que fue de verano han sido 48.896 las visitas turísticas contabilizadas. El castillo de Ponferrada recibió 34.290 visitas, el Museo de la Radio Luis del Olmo otras 6.096, el Museo del Bierzo llegó a las 5.127 y el Museo del Ferrocarril alcanzó las 3.383. El año pasado, también desde el 9 de junio al 15 de septiembre la cifra general alcanzó las 59.357. En comparación con los datos de este verano todos los museos experimentaron un descenso, menos del Ferrocarril, que creció desde las 2.657 a las 3.383 visitas.

Hay un dato curioso en la estadística y es que la Oficina de Turismo de Ponferrada recibió un 28% más de consultas. La situación es atribuida, según adelantó la concejala del área, Susana Téllez, a que es un año prejacobeo y siempre sucede mayor afluencia de peregrinos el año anterior a tal evento.

Un dato que refleja la influencia de la crisis en el descenso del consumo de turismo se refleja en las visitas guiadas al casco antiguo y al Valle del Silencio. Bajaron un 60%. La concejala de Turismo aseguraba ayer que ello era debido a «la crisis acuciante» porque estas visitas tienen un coste añadido.

tracking