Diario de León

La falta de lluvias obligará en breve a cortar el agua potable en Bembibre

La concesionaria del servicio alerta del problema que se avecina debido a que las captaciones fluviales se encuentran en la actualidad en niveles bajo mínimos

La imagen tomada ayer muestra el estado del río Boeza.

La imagen tomada ayer muestra el estado del río Boeza.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La escasez de agua podría provocar cortes en el suministro en Bembibre si no llueve en el plazo de una semana, en base a un comunicado remitido por la gestora de aguas Hidrogestión-Socamex. El Ayuntamiento de Bembibre ha emitido un comunicado advirtiendo sobre la posibilidad de precisarse establecer horarios de corte en el suministro de agua domiciliaria ocasionado por la escasez de caudal en los puntos de captación, una deficiencia que ha sido comunicada de forma oficial por la Ute Hidrogestión-Socamex, empresa encargada de la gestión del agua.

El comunicado previo de la gestora establece que la situación actual no supone un problema serio, pero que éste se produciría si no llueve en un periodo máximo de un mes, porque las reservas de agua obligarían a realizar cortes en el suministro si no llegan antes las lluvias: «Les informamos que las reservas de agua en las dos captaciones que dispone Bembibre comienzan a presentar niveles bajos, que sin ser alarmantes, pueden originar en breve un serio problema de abastecimiento para la red de aguas de Bembibre, como consecuencia de la falta de precipitaciones en el periodo estival». Una escasez que no se puede suplir con las captaciones alternativas.

«La captación de San Facundo apenas aporta agua en estos meses, motivo por el cual desde hace años se bombea agua hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable procedente del río Boeza en los meses de verano», señala el informe emitido por Hidrogestión, que añade: «Consideramos por tanto oportuno advertirles de esta situación de riesgo por si consideran preceptivo informar a los abonados de la red mediante una circular domiciliaria que se adjunta con este escrito».

La falta de lluvia de este año ha generado una situación de alarma nueva para los responsables de la gestora del suministro. «Es el primer año que nos vemos obligados a enviar una circular a todos los abonados advirtiendo de esta situación de prealerta, puesto que en caso de persistir la situación de carestía de lluvias, Bembibre no dispone de medios para garantizar un suministro continuo las 24 horas, siendo necesario acumular agua en los depósitos generales».

Desde Hidrogestión-Socamex se emplaza al Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto al establecimiento de un posible horario y fecha de restricciones si no llegan las lluvias. El Ayuntamiento informa a través del área que reconsiderará la propuesta de la gestora en caso de mantenerse la situación una semana más.

tracking