Riesco reclama al Gobierno un apoyo real al sector eólico tras el ajuste en LM
La empresa municipal de energías renovables, un «elemento dinamizador»
El alcalde de Ponferrada reconoció ayer que el sector eólico en el Bierzo ha entrado en «una deriva muy grave» con el nuevo ajuste laboral en LM Glasfiber y acusó al Gobierno central de no apostar lo suficiente por el sector. Carlos López Riesco criticó la «incoherencia» entre el discurso oficial del Ejecutivo respaldando a la energía eólica y «la realidad muy contundente» que demuestran los expedientes reguladores de empleo «muy importantes» que están sufriendo las principales factorías de aerogeneradores en la comarca.
El regidor de Ponferrada y diputado nacional del PP aseguró, sin embargo, que sigue teniendo «la moral fuerte» ante los ajustes de las fábricas -”además de los más 714 trabajadores de LM , más de doscientos de Coiper están afectados por otros expedientes-” y aunque no adelantó ninguno de los proyectos en los que trabajará la empresa municipal de energías renovables Altura (Alternativa Urbana Ambiental) con el nombramiento como gerente de quien fue director general de la propia LM en España, Melchor Ruiz, reiteró que la nueva sociedad integrada por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León aspira a convertirse en «elemento dinamizador de la economía» del Bierzo.
Riesco no tenía decidido ayer si Altura -”participada en un 75 por ciento por la empresa municipal del suelo, Pongesur, y en un 25 por ciento por el Gobierno autonómico-” convocará algún acto protocolario para presentar a Ruiz, que llega a la empresa pública procedente de la división de Acciona en América de Sur y que en el 2000 puso en marcha la fábrica de LM en La Llanada. El alcalde recalcó que los objetivos de Altura son ambiciosos y está convencido de que con su creación, el Ayuntamiento de Ponferrada se ha adelantado a las políticas de otras administraciones que ahora tratan de promocionar las energías limpias. Para Riesco, la tendencia a apoyar al sector «refrenda» la apuesta del equipo de gobierno a comienzos de mandato.
Con Altura «las empresas de energías renovables tendrán más oportunidades», afirmó el alcalde antes de reconocer que a la nueva sociedad «le queda todo el trabajo por hacer». 1396927554