Diario de León

Reportaje | a. calvo

De Camponaraya a Marte

El municipio da el nombre de Luis Vázquez a una de sus calles para rendir homenaje al científico berciano que participa en los programas en el planeta rojo

El científico Luis Vázquez y Antonio Canedo, bajo la placa de la calle en el barrio de las Cercas.

El científico Luis Vázquez y Antonio Canedo, bajo la placa de la calle en el barrio de las Cercas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Teníamos dudas, pero al final decidimos poner tu nombre a esta calle porque es la que más cerca está del cielo y de Marte». Así explicó el alcalde de Camponaraya, Antonio Canedo, la decisión tomada por la corporación de nombrar una calle en el barrio de las Cercas, una calle en cuesta, Luis Vázquez. El científico, nacido en Narayola, participa en la actualidad en el programa Meiga, una iniciativa «para situar una red de redes meteorológicas en Marte», tal y como explicó el propio galardonado, que precisó que aunque la participación española sólo pesa 130 gramos, «supone el 30% de la carga útil, formada por cuatro instrumentos».

Además de la calle, el Ayuntamiento de Camponaraya entregó ayer a su paisano su insignia de oro, «por llevar el nombre del municipio a lo largo de todo el mundo». El alcalde también solicitó el consejo de Luis Vázquez en el desarrollo del futuro parque tecnológico y que mediara con algunos de sus compañeros científicos para «mejorar el proyecto» de la casa del pueblo de Camponaraya.

«Como ya se ha descubierto que hay agua en Marte, ahora sólo falta que llegue el vino y tú puedes ponerlo en órbita», ironizó Canedo recordando que este año habrá buena cosecha.

Más nervioso que ante la Nasa. Luis Vázquez aseguró sentirse muy emocionado con el tributo que le hicieron ayer sus paisanos y comparó la carrera espacial con el Camino de Santiago, porque aunque el fin último es llegar, también se aprenden muchas cosas por el camino. Sin embargo, aseguró: «Estoy más nervioso que cuando tuve que presentar el proyecto español en Pasadena ante la Nasa».

El científico de Narayola lamentó el descenso en la partida presupuestaria del Gobierno a la I+D+i, «porque aunque el dinero es fundamental para salir de la crisis se precisa de innovación», aunque lo que más exigió al Ejecutivo central fue una ley de la ciencia.

Luis Vázquez precisó que las actividades que desarrollará la Fundación Ciudad de la Energía «son muy acertadas y viables» para y en la comarca del Bierzo, ya que la zona cuenta con «condiciones muy positivas y una tradición muy ligada a la minería y a las centrales.

tracking