Cerrar

Hallan en Fresnedo los restos de dos hombres y una joven asesinados en 1936

Pistoleros de la Falange los mataron en la carretera Toreno-Ponferrada. Entierran en Vega de Viejos a otros tres represaliados exhumados el verano del 2008

Voluntarios de la ARMH dirigidos por un arqueólogo, a media tarde de ayer en la fosa abierta cerca d

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 7 de septiembre de 1936, un grupo de pistoleros de la Falange se llevó a Marcelino Vuelta Rodríguez, vecino de Toreno, a Ramón Martínez y a la joven de 16 años Felicita González Guerra, ambos vecinos de Santa Marina del Sil, por la carretera que conducía de Toreno a Ponferrada. Cerca de Fresnedo, los asesinaron y dejaron sus cuerpos abandonados. Horas después, vecinos de la localidad próxima los enterraban al borde de la carretera, según la información de la que dispone la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ayer localizó el lugar donde fueron sepultados hace 73 años y comenzó su exhumación.

Los restos de los tres aparecieron durante la mañana al pie de la antigua carretera C-631, en una zona donde la ARMH ya ha exhumado más fosas. El testimonio de algunos vecinos de Fresnedo y el interés de los familiares de las víctimas -”hijos, sobrinos y nietos han aportado datos que facilitarán la identificación de los restos en el laboratorio-” ha permitido a la ARMH trabajar sobre seguro bajo la dirección del arqueólogo René Pacheco. Los pendientes de Felicita González y las correas de la pierna ortopédica de Marcelino Vuelta entre la tierra revuelta confirmaron que se trata de la fosa que buscaban. «No tenemos una idea muy clara de por qué los mataron. Los dos hombres eran trabajadores en la mina y seguramente simpatizaban con la izquierda, y la joven, que sólo tenía 16 años, pudo ser represaliada en lugar de algún familiar», explicaba ayer el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, que espera concluir las labores de exhumación en un par de días. Los antropólogos forenses José Luis Prieto y Roxana Ferllini se encargarán de la identificación.

Represaliados en Tejedo del Sil. La ARMH también entregó el pasado sábado a sus familiares los restos de dos vecinos de Vega de Viejos, José Ramón Méndez Rodríguez y Plácido Rodríguez Alonso, cuyos restos fueron exhumados el verano pasado en Tejedo del Sil junto a los de otro hombre del que sólo se conoce su nombre de pila, Zenón, y del que no se ha localizado ningún pariente. La ARMH ha tomado muestras de ADN de Zenón por si apareciera algún familiar. Los tres hombres exhumados reposan ya en el cementerio de Vega de Viejos.