Cerrar

Intervención señala irregularidades en las cuentas de Cacabelos desde el 2003

Un informe de la interventora local, a petición del PP, recalca la necesidad de una auditoría externa y acusa al alcalde de intentar impedirle «informar con libertad»

Adolfo Canedo, ayer junto al secretario del PP de Cacabelos, José Antonio González.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo, esgrimió ayer un informe elaborado por la Intervención Municipal a petición de su grupo para reclamar la dimisión de todo el equipo de gobierno socialista. El informe de la secretaria Pilar González confirma la existencia de irregularidades en las cuentas municipales desde el año 2003, momento en que los socialistas accedieron al gobierno local, y como ya había aconsejado en otras providencias, recomienda la realización de una auditoría externa para revisar los ejercicios del 2003, 2004 y 2005.

El informe comienza poniendo de manifiesto «la falta de veracidad» de los antecedentes de la moción aprobada por la mayoría socialista en el último pleno de septiembre para garantizar la transparencia en las cuentas municipales y en el que el equipo de gobierno solicitaba la participación de los servicios de asistencia a municipios (SAM) del Consejo y la Diputación. Según la interventora de Cacabelos, las cuentas generales de los ejercicios 2007 y 2008 «se encuentran preparadas para su examen y aprobación» y se recabará la información sobre las del 2006 para trasladarlas al Consejo de Cuentas de Castilla y León, que está fiscalizándolas. El PP ha presentado un contencioso contra el equipo de gobierno para poder acceder a los datos del mismo ejercicio, recordó Canedo.

El informe de la Intervención asegura que en la Cuenta General del ejercicio 2008 «ser recogen irregularidades a partir de la comprobación de las alegaciones y solicitudes» del portavoz del PP.

Respecto al ejercicio del 2009 la interventora insiste en que se ha puesto a disposición del alcalde para elaborar el presupuesto correspondiente.

La interventora también señala que el alcalde José Manuel Sánchez, «a través de múltiples providencias ha intentado impedir a esta secretaria-interventora informar con libertad en el ejercicio de sus funciones, llegando a decir que no informe cuando no se me pida» por parte del regidor.