Ponferrada ha invertido más de dos millones en farolas de bajo consumo
El alcalde presenta el nuevo alumbrado que completa la red del barrio de La Placa, con un coste de 209.000 euros, y destaca la ausencia de contribuciones especiales
El Ayuntamiento de Ponferrada ha destinado en el último año más de dos millones de euros a renovar el alumbrado público de los barrios y pueblos del municipio instalando más de seiscientas farolas de bajo consumo que ahorran hasta un 40 por ciento de electricidad. La mayor parte de los fondos -”hasta 1,7 millones de euros-” procede del Plan E del Gobierno central, como los 209.000 euros que han costado los 51 puntos de luz que completan la red del barrio de La Placa.
El alcalde, Carlos López Riesco, no perdió ayer la ocasión de presentar la nueva iluminación en las calles Logroño, Bilbao, Andalucía, Islas Baleares, Canarias y Nueva York y recordó que las obras se han financiado sin que los vecinos tuvieran que pagar contribuciones especiales. «Hubo un tiempo, cuando gobernaba otro partido político, que se pasaban contribuciones especiales por renovar el alumbrado público», manifestó en alusión al periodo de gobierno socialista hasta mediados de la década pasada.
Las nuevas farolas de La Placa, que completan una primera fase financiada por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León a través del Ente Regional de la Energía (EREN), con un coste de 83.000 euros, emiten luz de vapor de sodio de alta presión y cuentan con un equipo estabilizador-reductor de tensión para aumentar la duración media de las lámparas, lo que reduce los gastos de explotación. La reducción de tensión también permite bajar de forma uniforme el nivel de iluminación de las calles a partir de determinada hora de la madrugada para ahorrar un 40 por ciento del consumo.
Los 1,7 millones del Plan E han servido además para financiar la segunda fase del alumbrado de San Esteban, el de Otero, parte de Dehesas y se están instalando farolas en Campo y en Cuatrovientos. En el último año, el Ayuntamiento también ha renovado farolas en Fuentesnuevas, y de nuevo en San Esteban y en Cuatrovientos, con fondos propios y del EREN.