Cerrar

UGT y USO plantean un pacto para arrebatar a CC.OO. el comité de LM

Comisiones vuelve a hacerse con la victoria en medio de la polémica por supuesta ilegalidad del voto por correo, pero pierde la mayoría dejando en el aire la situación

Un grupo de trabajadores de la factoría de Santo Tomás de las Ollas, en una foto de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

CC.OO. ha vuelto a ganar las elecciones sindicales al comité de empresa de LM Glasfiber. Después de una dura noche de recuento con impuganción de votos incluida, los diez delegados obtenidos por CC.OO. le dieron la victoria pero no la mayoría absoluta. Por detrás, UGT se alzó con seis delegados -”uno menos que en las anteriores elecciones-” y la Unión Sindical Obrera (USO) sorprendió a todos con cinco representantes, pese a ser la primera vez que se incluida en los comicios.

La victoria es tajante pero no definitiva. Tanto UGT como USO podrían llegar a un acuerdo para presidir conjuntamente el comité de la empresa de palas eólicas de Santo Tomás de las Ollas y desvancar a CC.OO. del liderazgo. Esta estrategia responde -”tal y como han asegurando miembros de uno y otro sindicato-” a la poca legalidad con la que se desarrolló el voto por correo. «Nos ha llegado información de algunos trabajadores de que no habían emitido el voto por correo y sin embargo ese voto existía. Además, hemos estado comprobando las firmas de la votación electrónica y hay algunas que no son todo lo claras que deberían ser», denunció el secretario provincial del sector del metal de UGT, Manuel Luna.

«No he visto un voto por correo tan obtuso, vultar e ilegal en mi vida. Es la primera vez que presencio este descalabro tan exagerado», añadió el secretario de organización provincial de USO, Marcos Martínez, no sin antes agradecer la confianza depositada en su sindicato y mostrar su satisfacción por los cinco delegados obtenidos.

La supuesta caza de brujas. Por todo ello, hubo impuganación por parte de UGT y USO durante el recuento y habrá impugnación después de él. Nada está decidido según Luna y cabe la posibilidad de un pacto sindical que renueve la cabeza social de LM. «En un comité de 21, la mayoría la tienen once y si lo que pretendemos hacer es algo ilegal que lo denuncien», apuntó el responsable del metal en UGT, respondiendo así a las quejas proferidas desde la central ganadora, donde aseguran que todo esto responde a «maniobras alegales e intentos por parte de otras fuerzas sindicales y de la dirección de LM para que CC.OO. pasara a ser marginal». La caza de brujas interna que ya denunció el sindicato en su momento. Así pues, la polémica ha empañado la victoria de CC.OO.

Cargando contenidos...