El Plan E ha creado el doble de empleo previsto en la provincia
Los 151 proyectos ya financiados en el Bierzo han dado trabajo a 1.072 personas y el subdelegado aspira a repetir en el 2010
El Plan E del Gobierno central ha creado casi el doble del empleo previsto en la provincia de León. Según los datos difundidos ayer por la Subdelegación del Gobierno, la ejecución de las 599 obras incluidas en el Fondo de Inversión Local en toda la provincia, dotado con 88 millones de euros, supondrá la creación de 4.366 puestos de trabajo, cuando las previsiones iniciales eran de 2.465. Los 151 proyectos ya financiados en el Bierzo, 24 millones que han correspondido a la comarca, han creado 1.072 empleos cuando todavía queda un 30 por ciento de las obras sin ejecutar.
La Subdelegación del Gobierno difundió el balance provisional del Plan E aprovechando la visita del subdelegado, Francisco Álvarez a dos de las obras que el Ayuntamiento de Ponferrada está ejecutando con los fondos recibidos del Gobierno. Acompañado por el alcalde, Carlos López Riesco, el subdelegado conoció el estado de los trabajos en la nueva zona verde del barrio de Compostilla, con un presupuesto de medio millón de euros, y la urbanización del entorno de las instalaciones deportivas de El Toralín, con una inversión de 1,8 millones de euros.
Álvarez espera que el próximo fondo de inversión local de 5.000 millones de euros que el Gobierno repartirá entre los ayuntamientos el próximo año -”tres mil menos que el plan actual-” sirva para crear «el mismo empleo» que este año. Por eso, reclamó a los ayuntamientos que prioricen la creación de empleo a la hora de presentar proyectos.
Al alcalde no le importó reconocer la rapidez con la que el Ministerio de Fomento ha distribuido los fondos y puso las actuaciones del Plan E como ejemplo de colaboración institucional por encima de las diferencias políticas, lo que supone «un ejemplo de normalidad democrática». Riesco lamentó que la oposición municipal socialista haya querido, dijo, «etiquetar» las obras financiadas con fondos «que son de los ciudadanos» y que los políticos sólo administran.
El alcalde espera que el Ministerio de Fomento sea igual de rápido a la hora de establecer los criterios para acceder a las ayudas del segundo plan, para dar tiempo a los ayuntamientos a presentar los nuevos proyectos.