Diario de León

Acuanorte alerta de la pérdida de 28 millones para los regadíos

Publicado por
m. c. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo perderá 28 millones de euros de subvención de la Unión Europea si Acuanorte, la Junta de Castilla y León y las Comunidades de Regantes de los canales Alto y Bajo no alcanzan un acuerdo definitivo para renovar los regadíos de la comarca. Es la voz de alerta lanzada ayer por el presidente de Acuanorte, Jorge Marquínez, tras reunirse con los responsables de las comunidades de regantes. Marquínez advirtió que de no firmar los primeros convenios de colaboración en 2010 será imposible acceder a estas ayudas europeas.

«Esas ayudas son a fondo perdido y son para el periodo 2007-2013, con lo que si no firmamos convenios en 2010 será muy difícil poder acceder a esas ayudas y las acabaremos perdiendo. Por eso digo que 2010 tiene que ser el año de los regadíos del Bierzo», apuntó. No obstante, el presidente de Acuanorte sí reconoce que se han abierto nuevas esperanzas después de años de negociación.

La Junta de Castilla y León está dispuesta a incrementar su aportación del veinte al veintiseis por ciento en obras. Es, según Marquínez, una importante mejora aunque todavía no es suficiente y será necesario buscar una solución que no perjudique «demasiado a los regantes». El proyecto para la renovación de los regadíos del Bierzo tiene un presupuesto de 40 millones de euros.

tracking