El PSOE considera «excesiva» la tasa para depurar las aguas del Sil
Los socialistas aseguran que la privatización del servicio tiene una clara repercusión negativa en el consumidor medio
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada aseguró ayer que la tasa de 40 euros anuales que cada familia media del Bierzo Bajo tendrá que pagar por depurar las aguas sucias que van al río Sil le parece elevada.
«Sabíamos que se iba a privatizar el servicio, que esto iba a implicar unos costes elevados de los vertidos y que iba a tener una repercusión negativa para los usuarios. Evidentemente es necesario pagar tasas por la sostenibilidad ambiental, pero estamos hablando de una tasa excesiva», apuntaron desde las filas socialistas, si bien aseguran no conocer «los términos y parámetros que se han utilizado en la adjudicación».
Los concejales de la oposición hicieron estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para desacreditar la actuación del equipo de gobierno en el marco de las obras del Plan E. Asó, señalaron que la gestión realizada por el alcalde, Carlos López Riesco, y su equipo no ha sido la correcta, especialmente en el campo de la creación de empleo.
«De los 24 millones de euros del Plan E que ha recibido el Bierzo, el 50% se lo ha llevado Ponferrada. En cambio, de los 1.072 empleos generados en toda la comarca, Ponferrada sólo ha creado 200, cuando con la inversión que contaba deberían haber creado 500», asegura la oposición.
Asimismo, los socialistas volvieron a preguntar el por qué de la duplicación repentina del presupuesto de determinadas obras que se han ejecutado con los fondos del Plan E. Por ejemplo, el entorno de la plaza de Abastos, cuyo presupuesto «se incrementó más de un 80% en apenas un año».
«Moreno es un mago de las finanzas, proyecto que toca, proyecto que incrementa el coste de obra», ironizaron.