Cerrar

El Consejo congelará el salario de sus 50 empleados si la situación lo requiere

El presidente asegura que la medida tomada por el Ayuntamiento de Ponferrada es lógica y a tener en consideración dada la difícil coyuntura de las administraciones

Imagen de archivo de uno de los últimos plenos celebrados por el Consejo Comarcal en la sede de la C

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La congelación de los salarios de los 400 trabajadores municipales anunciada el viernes por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, no es una medida aislada y ceñida exclusivamente a la capital del Bierzo.

Son diversas las instituciones en toda la comarca que ven esta como una forma plausible de sortear la crisis. Entre esos organismos se encuentra también el Consejo Comarcal. Su presidente, José Luis Ramón, no descarta la congelación salarial, aunque asegura que el ahorro no sería tan notorio como el que se producirá en el consistorio ponferradino, ya que en el ente comarcal trabajan de forma permanente alrededor de 50 personas -”el resto son trabajadores temporales cuyo sueldo se costea con diversas subvenciones-”.«Es una medida a tener en consideración. Dados los tiempos que corren y las dificultades que va a haber desde el punto de vista de las administraciones públicas el próximo año, esta será una medida a estudiar», aseguró Ramón.

Eso sí, se trata de una decisión que nunca tomaría de forma unilateral. «No seré exclusivamente yo quien tome una decisión de este tipo, lógicamente hay que hablarlo con los representantes de los trabajadores y con los propios trabajadores, aunque estos seguramente no lo verían tan positivo», apuntó.

Así las cosas, el medio centenar de empleados que ahora tiene el Consejo podrían percibir en el 2010 el mismo sueldo que han percibido este año. La cantidad que la institución comarcal dejaría de gastar no es precisa, pero no se acerca ni con creces a los 17,8 millones de euros consignados por el Ayuntamiento de Ponferrada para costear los sueldos de sus empleados.

«Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos una aportación de la Junta de algo más de 1,5 millones de euros, y con eso tenemos que pagar todos los sueldos y salarios, la Seguridad Social, luz, teléfono, alquiler. Estamos en unas condiciones muy diferentes a las de Ponferrada», remarcó el presidente.

Cargando contenidos...